Las cuatro Perspectivas

PERSPECTIVA BÍBLICA

Perspectivas muestra con suficiente claridad cómo las promesas de Dios se desarrollan a lo largo de Génesis hasta Apocalipsis. Talvez no vas a volver a leer la Biblia de la misma manera cuando experimentes cómo Jesús teje su historia con creyentes como tú.

1- El Dios viviente es un Dios de propósito global.

El propósito de Dios es triple: en contra de la maldad: victoria para el reino; para las naciones: redención y bendición; y para Dios: gloria global por medio de la adoración.

2- La historia de Su Gloria.

Al explorar el propósito de Dios con respecto a sí mismo, vemos cómo Dios ha mostrado continuamente un plan para todas las naciones y generaciones, que le dará una mayor gloria y desembocará en la adoración que le rendirán todas las naciones.

3- Venga tu reino.

Al explorar el propósito de Dios en cuanto a la maldad, encontramos cómo Dios ha logrado la derrota de los poderes malignos para dar inicio a un etapa en la historia, en la que las naciones podrán seguir libremente a Cristo.

4- Mandato para las naciones.

Jesús muestra un gran interés estratégico en los gentiles. Es un enfoque sabio al iniciar la misión global con unos cuantos discípulos llamados de entre el pueblo hebreo.

5- Desatar el evangelio.

Los primeros seguidores de Jesús fueron obedientes hasta en las cosas más costosas y fundamentales. El hecho culminante del libro de los Hechos es la liberación del evangelio entre los gentiles, para que éstos lo sigan sin la necesidad de verse obligados a cumplir con las tradiciones judías.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

La historia cristiana se desarrolla con el poder de Dios. Desde Abraham hasta hoy. Vas a caminar en los zapatos de creyentes que han pavimentado el camino y han preparado el escenario para tejernos a todos en la gran historia de Dios.

6- La expansión del movimiento cristiano mundial.

La historia del propósito de Dios continúa en forma inexorable desde el día de Abraham, hasta el momento presente. Un panorama del movimiento más grande y más duradero en la historia: El movimiento Cristiano mundial.

7- Eras en la historia de la misión.

La explosión más grande de crecimiento se ha dado en los últimos doscientos años, en tres "explosiones" de actividad.

8- Pioneros del movimiento cristiano mundial.

Hoy somos los últimos en la carrera de relevos y continuamos lo que otros han empezado. Es tiempo de terminar.

9- La tarea restante.

Dios ha impulsado su propósito hasta el día de hoy, tiempo de increíble oportunidad, entendiendo el concepto de "etnias no alcanzadas" para evaluar la tarea que queda.

PERSPECTIVA CULTURAL

A través de Jesucristo, veremos a la iglesia del Nuevo Testamento surgiendo entre cada nación, tribu, pueblo y lengua. Vas a experimentar como Dios teje diferentes tipos de personas en Su historia de maneras culturalmente relevantes, entendiendo el contexto de cada cultura.

10- ¿Cómo escucharán?

La cultura y comunicación intercultural del evangelio. Comunicar el evangelio de manera relevante y al nivel de la cosmovisión ayuda a evitar el sincretismo y también posibilita movimientos poderosos del evangelio.

11- Edificar puentes de amor

La encarnación como modelo de humildad misionera. Verás cómo los misioneros pueden asumir papeles apropiados a fin de formar relaciones de confianza y respeto para desarrollar un sentido de pertenencia, hasta lograr comunicarse con credibilidad y alcanzar una mejor comprensión de la cultura.

PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Hay interminables maneras de cómo completar la Gran Comisión. Ser tejido en la historia es descubrir oportunidades prácticas y estratégicas para aprovechar nuestras capacidades, experiencias y pasiones, para la gloria de Dios.

12- Desarrollo comunitario cristiano

Un sondeo de la necesidad mundial. El balance dinámico del evangelismo y acción social. La esperanza de una transformación significativa como señal del señorío de Cristo en el desarrollo de la comunidad cristiana.

13- Multiplicación espontánea de iglesias

Mirar más allá de las características institucionales de las iglesias para entenderlas como movimientos dinámicos que siguen a Cristo mismo.

14- Fundación pionera de iglesias

La esperanza de fundar iglesias entre etnias no alcanzadas. Cómo el avance del evangelio en etnias no alcanzadas requiere que el evangelio sea "des-occidentalizado".

15- Discipulado cristiano mundial.

Qué significa integrar la vida de acuerdo con el propósito global de Dios como un "cristiano mundial". Hacia la gran historia de Su Gloria. Una vida impulsada por "la Persona" como la manera de vivir una vida con propósito.